PARA LAS ALUBIAS:
400 gr. alubias pintas
1 cebolla
1 pimiento verde (entero sin semillas ni tallo).
2 dnt. ajo
1 hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva virgen extra
PARA EL BACALAO:
300 gr. bacalao desalado
1 dnt. ajo
½ c/s pimentón dulce
1 guindilla, opcional
Aceite de oliva virgen extra
Lavamos las alubias en abundante agua fría, escurrimos y volvemos a poner a remojo con agua fría durante al menos 12 horas. Ponemos las alubias en nuestra olla a presión mod. Vitrexpress de Vitrex, añadimos la cebolla, el pimiento, los dientes de ajo, la hoja de laurel, un chorrito de aceite de oliva y sazonamos ligeramente. Cubrimos con agua fría en cantidad suficiente para que sobrepase unos dos o tres dedos.
Cerramos la olla, y con la potencia del calor al máximo, esperamos a que la válvula de trabajo comience a liberar vapor. En ese momento, bajamos la intensidad del calor al mínimo necesario para que se mantenga la presión interior y comenzamos a contar el tiempo, entre 24 y 26 min. dependiendo de la calidad de nuestra legumbre.
Transcurrido el tiempo, retiramos la olla de la fuente de calor y dejamos que se libere totalmente la presión antes de abrir la olla.
Mientras desciende la presión, calentamos un fondo de aceite de oliva en una sartén Marseille Vitrex Gourmet, cuando tome calor, doramos el ajo laminado y la guindilla. Agregamos el bacalao deshilachado y salteamos unos segundos. Retiramos la sartén del calor, espolvoreamos con el pimentón y removemos.
En el momento que podamos abrir la olla, retiramos la cebolla, el pimiento y los ajos, trituramos con la ayuda de una batidora y un poco de caldo de cocción, hasta que obtengamos una crema fina y homogénea. Reincorporamos a la olla junto con el bacalao. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Consejos:
Las legumbres de color como alubias pintas, caricos, verdinas, etc, es mejor cocerlas en el agua de remojo para que no queden descoloridas, por eso debemos lavarlas bien con agua corriente antes de dejarlas a remojo.
El tiempo de cocción de las legumbres dependerá de la calidad y frescura de las mismas. Si el agua del grifo de nuestra casa es demasiado dura, (alto contenido en cal) puede influir a la hora de cocción de las legumbres por lo que será aconsejable utilizar agua mineral.
Las alubias, judías y lentejas se ponen a remojo en agua fría y se cuecen partiendo de agua fría. Si es necesario agregar agua, será siempre fría.
Los garbanzos se ponen a remojo en agua tibia con sal y se cuecen partiendo de agua hirviendo. Si necesitamos añadir agua, será siempre caliente.