Cortamos el bonito en cuatro porciones rectangulares, salpimentamos al gusto y dejamos reposar unos minutos en el frigorífico mientras elaboramos la crema de cebolla. En la olla a presión, fundimos la mantequilla junto con un par de cucharadas de aceite de oliva, agregamos la cebolla y pochamos la cebolla cortada en juliana junto con la mantequilla y una cucharada de aceite de oliva. Procuraremos que no tome demasiado color. Espolvoreamos con la harina, damos unas vueltas y mojamos con el brandy. Dejamos un par de minutos para que evapore el alcohol e incorporamos el caldo de ave.
Cerramos la olla y con la potencia del calor al máximo, esperamos a que la válvula de trabajo o la válvula reguladora comiencen a liberar vapor. En ese momento, bajamos la intensidad del calor a potencia media – baja y dejamos trabajar durante el tiempo marcado dependiendo del modelo de olla a presión utilizado. Cocinamos entre 2-4 minutos en posición II.
Transcurrido el tiempo, retiramos la olla a presión de la fuente de calor y liberamos la presión utilizando el método de liberación automática de la presión, consultar el manual de instrucciones.
Con la ayuda de una licuadora, trituramos el puré de cebolla e incorporamos la nata líquida. Rectificamos de sal y pimienta. Vertemos en un cazo. Calentamos a fuego medio y dejamos reducir hasta alcanzar la densidad deseada. Rebozamos los lomos de bonito en las semillas de sésamo y sellamos rápidamente en un asador. Disponemos la crema de cebolla en un plato ligeramente hondo, a continuación colocamos el tataki de bonito fileteado y espolvoreamos con el cebollino fresco recién picado.
600 gr. Bonito del norte fresco
4 – 5 Cebollas blancas medianas
750 ml. Caldo de pescado o verduras
250 ml. Nata líquida
Cebollino
Semillas de sésamo
75 gr. Mantequilla
75 gr. Harina
20 ml. Brandy de Jerez
Sal y pimienta
Aceite de oliva suave