600 g de cardos frescos
4 vieras
40 g de piñones
200 ml de nata líquida 18% M.G.
2 puerros
1 patata mediana
Caldo de verduras
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta blanca
Lavamos bien los cardos, retiramos la parte fibrosa de las pencas y troceamos. Igualmente, lavamos bien los puerros y troceamos la parte blanca del mismo tamaño que los cardos. La patata una vez pelada y lavada se corta en dados pequeños.
Calentamos un fondo de aceite de oliva virgen en la olla a presión modelo Vitrexpress de Vitrex, cuando tome calor, doramos levemente los piñones. Reservamos una cuarta parte de los piñones para la posterior decoración de los platos.
Agregamos los puerros, la patata y el cardo, cubrimos con caldo de verduras y salpimentamos ligeramente.
Cerramos la olla y con la potencia del calor al máximo, esperamos a que la válvula de trabajo o la válvula reguladora comiencen a liberar vapor.
En ese momento, bajamos la intensidad del calor a potencia media – baja y dejamos trabajar durante el tiempo marcado dependiendo del modelo de olla a presión utilizado. Transcurrido el tiempo, retiramos la olla a presión de la fuente de calor y liberamos la presión utilizando el método de liberación natural de la presión, consultar el manual de instrucciones.
Mientras desciende la presión, en una sartén antiadherente modelo Vitrex, marcamos las vieras salpimentadas al gusto hasta que queden bien doradas exteriormente. Reservamos.
Una vez que desciende el sensor de presión y nos permite abrir la olla, comprobamos el punto de cocción del cardo y si es correcto, trituramos el conjunto con la ayuda de una licuadora. Agregamos la nata líquida y rectificamos de sal y pimienta.
Presentamos la crema en platos individuales, acompañada de la vieira y unos piñones espolvoreados por encima.
Ollas a presión que trabajen a 80 kPa.
Modelo Vitrex Press >> 20 – 24 min