Dejamos los garbanzos a remojo en agua tibia con sal durante unas 12 horas.
Ponemos todas las carnes en nuestra olla a presión, cubrimos con el agua y llevamos a ebullición. Cuando rompa el hervor, incorporamos los garbanzos y cerramos la olla. Con la potencia del calor al máximo, esperamos a que la válvula de trabajo o la válvula reguladora comiencen a liberar vapor.
En ese momento, bajamos la intensidad del calor a potencia media – baja y dejamos trabajar durante el tiempo indicado* dependiendo del modelo de olla a presión utilizado. (Rápida: 30-34 min. – Súper rápida: 22-26 min.)
Mientras, lavamos las hojas de berza y las picamos en juliana fina. Reservamos.
Transcurrido el tiempo, retiramos la olla a presión de la fuente de calor y liberamos la presión utilizando el método “Liberación natural de presión”, consultar el manual de instrucciones. Una vez abierta la olla, colamos el caldo, desgrasamos ligeramente y reservamos unos 750 ml.
Limpiamos las carnes y troceamos en cubos de unos 2 cm. de lado. Reservamos.
En la misma olla a presión, calentamos un fondo de aceite de oliva suave en el que doramos ligeramente los dientes de ajo. Incorporamos el arroz y rehogamos a fuego suave hasta que los granos comiencen a quedar transparentes. Añadimos la berza, aromatizamos con el pimentón y vertemos los 750 ml de caldo caliente. Salpimentamos al gusto y cerramos la olla. Con la potencia del calor al máximo, esperamos a que la válvula de trabajo o la válvula reguladora comiencen a liberar vapor.
En ese momento, bajamos la intensidad del calor a potencia media – baja y dejamos trabajar durante el tiempo indicado** dependiendo del modelo de olla a presión utilizado. (Rápida: 6-8 min. – Súper rápida: 4-6 min.)
Transcurrido el tiempo, retiramos la olla a presión de la fuente de calor y liberamos la presión utilizando el método “Reducción rápida de presión”, consultar el manual de instrucciones.
Una vez abierta la olla, agregamos las carnes del compango, removemos suavemente e incorporamos más caldo si fuese necesario. Debe de quedar una textura de arroz cremoso.
Opcionalmente, también podemos aprovechar los garbanzos para incluirlos en el arroz.
INGREDIENTES PARA EL CALDO:
1.5 l de agua
200 gr. de garbanzos
2 chorizos
100 g de tocino ibérico salado
150 g de papada de cerdo adobada
1 morcilla de año
INGREDIENTES PARA EL ARROZ:
300 g. Arroz
750 ml del caldo de cocción de las carnes
400 g de hojas de berza tierna
Las carnes del caldo limpias y troceadas en dados
2 dientes de ajo
Aceite de oliva suave
1 c/c de pimentón dulce D.O. de la Vera
Sal y pimienta negra recién molida